Se presenta en la Asociación en Madrid la radiografía del estado de la investigación en cáncer en la Comunidad
La Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid y la Fundación Científica presentaron este jueves 7 de noviembre el informe 'Radiografía sobre el estado de la investigación en cáncer en la Comunidad de Madrid'. El objetivo del documento es mostrar un análisis descriptivo de la capacidad investigadora en el área de oncología en la Comunidad.
Los datos fueron divulgados oficialmente en un acto que tuvo lugar en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid y que contó con la presencia y participación de Jaime Salaverri, vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid; el Dr. Pedro Pérez Segura, presidente del Comité Técnico de la Asociación madrileña; la Dra. Marta Puyol, directora científica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, y la Dra. Vanesa Abón Escalona, gestora de proyectos senior de la Fundación.
Dio la bienvenida a los asistentes María Elena Casaus Lara, coordinadora de Terapias Avanzadas de la Consejería de Sanidad. Moderó el acto la Dra. María Salazar. Asimismo, antes de la presentación se reunió un grupo de trabajo del que forman parte una selección de investigadoras e investigadores en representación de la comunidad científica madrileña.
En el informe se muestra que la Comunidad ocupa la primera posición en cuanto a número de investigadores y en producción científica. Sin embargo, la mayoría de los investigadores realizan su trabajo a través de contratos temporales, dificultando su estabilidad laboral.
5,4 millones de euros para proyectos de investigación
En cuanto a financiación, la Asociación en Madrid invirtió casi ocho millones de euros a investigación en 2023, de los cuales 5,4 millones fueron destinados a nuevas adjudicaturas de proyectos de investigación a través de convocatorias públicas nacionales.
Como indicador para conocer el estado de la investigación básica y traslacional en cáncer de la Comunidad, el informe considera los artículos científicos publicados entre 2019 y 2023, observándose que los investigadores de la Comunidad de Madrid participan en el 42% de los artículos de cáncer publicados en España, y que predominan los artículos científicos sobre cáncer de mama (11,3%), pulmón (10,8%) y colorrectal (8,5%).
Como indicador para conocer el estado de la investigación clínica de la Comunidad se examinaron los ensayos clínicos (EECC) activos en cáncer en 2024, observando que los hospitales madrileños participan en el 90% de los ensayos clínicos en cáncer llevados a cabo a nivel nacional, ascendiendo a 1.128 ensayos clínicos y posicionando a Madrid como la segunda comunidad autónoma con más ensayos clínicos. En cuanto al tipo de cáncer estudiado, predominan los EECC sobre cáncer de pulmón (15,5%) y mama (10,1%), teniendo la misma tendencia que se observó a nivel nacional en el II Informe Comprometidos con la investigación en cáncer. También se observa que el 88% de estos EECC son comerciales y promovidos por la industria farmacéutica, frente al 69% de la media nacional.
En cuanto al tejido empresarial, el 17% de las empresas biotecnológicas se encuentran en la Comunidad de Madrid, siendo la segunda comunidad con más empresas de este tipo en 2022. Sin embargo, en el periodo analizado 2015-2023, Madrid generó de media el 8% de las empresas de nueva creación españolas, mientas que por ejemplo en Galicia este porcentaje asciende al 12%.
El informe expone tanto las fortalezas y las debilidades de la Comunidad en cuanto a investigación en cáncer se refiere, y se propone una serie de acciones para impulsarla.
Se marca como área de mejora la retención del talento investigador
Como principales fortalezas se indica que la Comunidad dispone de un excelente ecosistema para la investigación, ya que aglutina en un espacio relativamente pequeño una buena masa crítica de investigadores clínicos, investigadores básicos/traslacionales, hospitales, pacientes, centros de investigación de calidad e infraestructuras de investigación.
Se han identificado como áreas de mejora: la retención de talento investigador, y fomentar la figura del médico investigador, el cual tiene un papel clave para acercar la investigación al paciente. Por otra parte, es necesario promover e impulsar de forma más concreta y directa la transferencia tecnológica, y la generación de empresas derivadas que garanticen a través de la innovación acercar los resultados de investigación a los pacientes.
En este informe, la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid y la Fundación Científica proponen como acciones a corto plazo la elaboración de un plan estratégico de investigación para poder situar a Madrid en una comunidad de referencia en investigación en cáncer que aborde la figura del investigador principal estable similar a otras comunidades, y la figura de médico investigador. Proponen, de igual modo, una financiación basal y estable para promover estudios clínicos no comerciales e impulsar la innovación con herramientas que fortalezcan la transferencia tecnológica dentro de la Comunidad y la generación de biotecnológicas.
El grupo de trabajo ha destacado la necesidad de que el cáncer se defina como una prioridad para la Comunidad de Madrid a todos los niveles: generando estructuras adecuadas y destinando recursos tanto económicos como humanos. Asimismo, han destacado la necesidad de colaboración, que se impulse la carrera de los investigadores y la figura del médico investigador, junto a una cultura de investigación científica en los hospitales y universidades.
Otros aspectos relevantes han sido el impulso a la financiación basal, la generación de convocatorias estables y el apoyo a los grupos emergentes, así como el apoyo en las primeras fases de transferencia tecnológica, el apoyo en el desarrollo de patentes y la trasparencia y accesibilidad de los datos de financiación.
La Asociación y la Fundación han ido de la mano de laboratorios ligados a hospitales y universidades
Han formado parte de este grupo de trabajo, además de la Dra. Puyol y el Dr. Pérez Segura, el Dr. Luis Gonzaga Paz-Ares, jefe de servicio de oncología en el Hospital Universitario 12 de Octubre y profesor de la Universidad Complutense de Madrid; la Dra. María Salazar-Roa, profesora e investigadora del programa Ramón y Cajal en la Universidad Complutense de Madrid; el Dr. Álvaro Somoza Calatrava, senior research professor en la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia; el Dr. Jesús García-Foncillas, catedrático de oncología de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de servicio de oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; el Dr. Juan Antonio Guerra Martínez, jefe de servicio de oncología-hematología del Hospital Universitario de Fuenlabrada; la Dra. Irene Herrera, directora de transferencia y valorización de tecnología en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; la Dra. Ana Ortega Molina, directora del laboratorio del metabolismo en cáncer y envejecimiento en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; la Dra. Eva Ciruelos, coordinadora de la unidad de mama del hospital 12 de Octubre; y Paula Echeverría, técnica de incidencia política y defensa de derechos en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes;
Descargar el resumen ejecutivo: